Madeira, o nosso combustível • La madera, nuestro combustible

Não vivemos sem água, sem luz, nem sem telefone e internet e a esta lista juntou-se a lenha. Sem ela não há calor, e sem calor não há conforto.

No verão pensamos no inverno, fizemos a casa para a madeira, cortamos alguns troncos que tínhamos há mão mas o inverno é comprido e a casa da madeira vai ficando mais vazia. Falta-nos o trator que suba toda a lenha que temos “espalhada” pela quinta e à falta de meio motorizado utilizamos as forças que nos restam.


No vivimos sin agua, sin luz, ni tampoco teléfono e internet y a este listado se ha juntado la leña. Sin ella no hay calor y sin calor no hay conforto.

En verano preparamos el invierno, hicimos la casa para la madera, cortamos algunos troncos que teníamos a mano pero el invierno es largo y la casa de la madera va quedando más vacía. Nos hace falta el tractor que suba toda la leña que tenemos desperdigada por la finca pero a falta de medio con motor utilizamos las fuerzas que nos quedan.




Todos estes muitos kg de madeira eram de uma árvore já quase cortada. Não sabemos que variedade é mas a madeira é pesada e tem uma cor alaranjada muito bonita. Acho que podia ter dado um bom móvel mas o certo é que terminará dando bom calor.




Todos estos muchos kg de madera eran de un árbol casi cortado. No sabemos de que variedad era pero la madera es muy pesada y tiene un bonito color naranja. Creo que hubiese dado un buen mueble pero lo cierto es que terminará dando buen calor.

1 comentário: