Um passeio por Peniche • Un paseo por Peniche



Como já vos comentei na sexta-feira, fomos até à praia e que sitio melhor que Peniche?


Como os comenté el viernes, fuimos hasta la playa en concreto a Peniche.




Peniche é terra de pescadores e sempre se encontram coisas relacionadas com a pesca.


Peniche es tierra de pescadores y siempre encontramos cosas relacionadas con la pesca.




Também é certo que pesca vai havendo cada vez menos e o turismo é sempre a alternativa. O porto de pesca fica ao fundo e neste primeiro plano temos o porto desportivo.


También es cierto que pesca cada vez hay menos y el turismo siempre es la alternativa. El puerto de pesca queda al fondo y en el primer plano tenemos el puerto deportivo.




É neste porto onde partem e chegam os barcos da Berlenga. Este é o mais antigo, o Cabo Avelar Pessoa. Eu ainda me lembro quando partíamos rumo às Berlengas com a tenda às costas, sem avisar. Sempre encontrávamos um cantinho para pôr a tenda. Agora acho que já não há sitio no mundo por conhecer e todos queremos ir a todo o lado e portanto a ilha foi declarada reserva natural e as visitas são mais restringidas e deixou de haver campismo selvagem.


Es en este puerto donde parten y llegan los barcos que van a la isla de las Berlengas. Este es el barco más antiguo, el Cabo Avelar Pessoa. Aun me acuerdo de cuando partíamos hacia las Berlengas con la tienda de campaña, sin avisar. Siempre encontrábamos un rincón donde aparcar la tienda. Ahora creo que no hay sitio en el mundo por conocer y todos queremos ir a todo el lado con lo cual la isla fue declarada reserva natural y las visitas están más restringidas y dejó de haber campismo salvaje.




Também recordações tenho muitas desta rua do centro de Peniche. Um leitor do blog escreveu-me um comentário onde dizia que a infância é o nosso paraíso perdido. Esta rua foi o paraíso dos meus verões. Cheirava a liberdade e a bolos sempre acabados de fazer da pastelaria da esquina. Naquela época parecia-me todo um mundo, hoje parece-se vazia. Fica a recordação...


También recuerdos tengo bastantes de esta calle del centro de Peniche. Un lector del blog me dejó un comentario que decía que la infancia es nuestro paraíso perdido. Esta calle fue el paraíso de mis veranos. Olía a libertad y pasteles recién hechos de la pastelería de la esquina. En aquella época me parecía el mundo, hoy me parecer vacía. Queda el recuerdo...





Peniche é também terra de rendas de bilros. Para buscar novos usos para este bonito trabalho, fazem cada ano um desfile de moda onde se utilizam as rendas de bilros. Em paralelo há uma exposição de rendas de bilros de todo o mundo. Descobri que praticamente em todo o mundo fazem este tipo de renda, cada um com a sua técnica. O leque que se vê na foto é um trabalho do expositor catalão de Arenys de Mar.




Peniche es también tierra de encaje de bolillos. Para buscar nuevos usos para este bonito trabajo, hacen cada año un desfile de moda onde se utilizan los encajes de bolillo. En paralelo hay una exposición con stands de todo el mundo. Descubrí que hacen este tipo de trabajo en prácticamente todo el mundo. El abanico que se ve en la foto es del stand catalán de Arenys de Mar.

8 comentários:

  1. Estáis rodeados de pueblos preciosos. Peniche es uno de ellos. Estas viviendo en un lugar privilegiado. Enhorabuena!
    Nunca es tarde para recuperar tu paraíso perdido, no crees?
    El encaje de bolillos, en catalán “fer punta al coixí” y la persona que hace este bellísimo trabajo artesanal es “la puntaire”. Y efectivamente, Arenys de Mar es la capital de este trabajo en Catalunya. Hay muchísima asociaciones en toda Catalunya, --incluso muchos hombres también se dedican a ello--. Me gusta saber que un trabajo tan antiguo y artesanal, y muy bonito como este no se pierde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Parece que cada vez la gente está intentando no dejar perder este tipo de artesania. Antes sólo se utilizaba en los ajuares. Yo misma tengo bastantes sabanas hechas por mi madre y abuela pero para planchar...dificil!! Son trabajos bonitos y caros que hoy en dia nadie quiere pagar, pero le estan buscando otros usos que nos sean las sabanas(!!) como ropa, zapatos y joyeria.

      Eliminar
  2. Bonito paisaje. Playa, puerto de pescadores, faro... El mar, qué maravilla! Disfrutad del verano.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Es un sitio turistico pero no muy masificado como otras zonas. Y hay muchos otros sitios para visitar alrededor.Se pasa un buen verano en la zona.

      Eliminar
  3. Peniche... quins bons records... una abraçada

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Sí!! las empanadillas y los pasteles de la gran boda gitana!!! una abraçada!

      Eliminar