Feliz por ver o campo cheio de joaninhas • Feliz por ver el campo lleno de mariquitas

Todos os dias dou uma ou várias voltas para ver como estão os cultivos, é uma atividade que me relaxa muito. Gosto de observar como crescem, se estão bem ou não, se têm pragas. Na semana passada numa dessas inspeções começo por ver joaninhas nas courgettes, outras mais nos pimentos, outras no feijão verde até que me apercebi que havia joaninhas por todos os sítios. Fiquei feliz, muito feliz!




Cada día doy una vuelta o varias para ver como están los cultivos, es una actividad que me relaja mucho. Me gusta observar como crecen, si están bien o no, si tienen plagas. La semana pasada en una de esas inspecciones empiezo por ver mariquitas en los calabacines, otras más en los pimientos, otras en las judías verdes hasta que me di cuenta de que había mariquitas por todos los sitios. Me sentí feliz, muy feliz!




O nosso objetivo é não utilizar pesticidas. Não quer dizer que sejamos intransigentes e se vemos que uma praga forte está a atacar algum cultivo tratamos com produtos químicos porque ainda não dominamos as técnicas naturais e não nos podemos permitir o luxo de perder produtos destinados à nossa alimentação. No entanto posso dizer que de tudo que temos plantado só tivemos que recorrer a produtos químicos para tratar as batatas, tudo o resto é 100% biológico e agora que começamos a colher, a alegria é grande por ver que sim é possível fazer uma agricultura respeitosa com o meio ambiente e que ele acaba por agradecer. E para mim ver tantas joaninhas é um agradecimento.




Nuestro objetivo es no utilizar pesticidas. No quiere decir que seamos intransigentes y si vemos que una plaga fuerte está atacando algún cultivo tratamos con productos químicos porque por un lado aun no dominamos las técnicas naturales y por otro aun no nos podemos permitir el lujo de perder productos destinados a nuestra alimentación. Sin embargo os puedo decir que de todo que lo que hemos plantado sólo tuvimos que recurrir a productos químicos para tratar las patatas, todo lo demás es 100% biológico y ahora que empezamos a cosechar, la alegría es grande por ver que sí es posible hacer una agricultura respetuosa con el medio ambiente y que él te agradece. Y para mi ver a tantas mariquitas es un agradecimiento.




A joaninha (e outros animais) é extremamente importante no controlo natural de pragas. São grandes devoradoras de pulgão e o pulgão foi das pragas que mais nos atacaram. Antes da aparição das joaninhas que nos estão a controlar a população de pulgão, tratamos as verduras com soluções de álcool e água e infusão de urtigas. Agora que as plantas começam a dar fruto deixamos o trabalho para as joaninhas. E para além disso são um bicho adorável!!




La mariquita (y otros animales) es muy importante en el control natural de plagas. Son grandes devoradoras de pulgón y el pulgón fue de las plagas que más nos atacaron. Antes de que se instalaron las mariquitas que nos están controlando la población de pulgón, estuvimos tratando las verduras con soluciones de agua con alcohol y infusiones de ortigas. Ahora que las plantas empiezan a dar fruto dejamos el trabajo para las mariquitas. Son realmente un bicho adorable!!

4 comentários:

  1. Y hacen un efecto tranquilizador a la vista ¡¡¡
    Me gustan.
    salut

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. A mi me recuerdan los inocentes dibujos de los niños!

      Eliminar
  2. Eu também vivo num povo e tenho a sorte de poder passear quase todas as manhãs pelos campos. Relaxa ouvir o canto dos pássaros. Agora há muitas borboletas, e milhares de formigas que aproveitam a siega para recolher grão. E as ranas croando ao entardecer. Uma maravilha.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. El campo es una buena terapia, sin duda. Yo cuando estoy aburrida me doy una vuelta, a veces me siento debajo de un arbol mirando el paisaje y todo (o casi todo!) se arregla!
      Abraços

      Eliminar