Estamos em guerra • Estamos en guerra

Antes de mais devo dizer que somos de paz mas a questão é que nesta quinta somos muitos e claro que podemos partilhar um pouco do que semeamos, mas só um pouco, não tudo. A quinta está numa parte em reserva agrícola e noutra em reserva ecológica e portanto podem imaginar a fauna que há por aqui: melros (grandes apreciadores das nossas cerejas), um pássaro ao que chamam galo, passarada variada que ainda não tenho identificada, ratos (do campo, felizmente!), texugos (destruidores das ervilhas dos vizinhos), caracóis (grandes comedores de folhas tenras) e outros milhares de bichos, bichinhos e fungos que não vemos mas que apreciamos os estragos que fazem.

A nossa horta parece um campo de batalha mas antes isso a recorrer ao fácil de pôr produtos químicos a torto e a direito ou agarrar na espingarda e fazer pontaria aos melros.


Antes de todo debo deciros que somos de paz pero la cuestión es que en esta finca somos muchos y claro que podemos compartir un poco de las cosas que sembramos, pero sólo un poco, no todo. La finca está una parte en reserva agrícola y otra en reserva ecológica así que podéis imaginar la cantidad de fauna que hay por aquí: mirlos (grandes apreciadores de nuestras cerezas), un pájaro al que llaman gallo, pajarracos varios que no tengo identificados, ratas (o mejor, ratoncillos, afortunadamente!), tejones (destruidores de los guisantes de los vecinos), caracoles (grandes devoradores de hojas tiernas) y otros miles de bichos, bichitos y hongos que no vemos pero que apreciamos el daño que causan.

Nuestro huerto parece un campo de batalla pero mejor eso que ir a lo fácil que seria poner productos químicos a diestro y siniestro o coger la escopeta y hacer practicas de puntería con los mirlos.



 
Por um lado temos redes de proteção anti pássaro nos morangueiros. Sistema altamente recomendável pela sua efetividade.


Por un lado tenemos las redes de protección anti-pájaro en las fresas. Sistema altamente recomendable por su efectividad.


 

Por outro lado, as típicas armadilhas de cerveja anti caracol. Para além do caracol já descobri que há muitos outros bichos que gostam de cerveja.


Por otro lado, las típicas trampas de cerveza, anti-caracol. Además del caracol ya me he percatado de que hay muchos más bichos a los que les gusta la cerveza.




Acordar com os passarinhos de manhã é realmente idílico e bucólico mas tê-los à volta da horta a espenicar as folhas e as sementes recém semeadas, não tanto. Não sei até que ponto vão ser eficazes os sacos de plástico mas alguma coisa tínhamos de fazer.


Despertarse por la mañana con los pajaritos es realmente idílico y bucólico pero tenerlos alrededor del huerto comiendo las hojas y las semillas recién sembradas, eso ya no tanto. No sé hasta que punto las bolsas de plástico van a ser eficaces pero teníamos que hacer algo.




A das cascas de batata à volta das batateiras é pura intuição e muita fé. Antes de que venha algum bicho comer-nos a batata porque não deixar-lhes o aperitivo já preparado em cima? Mal não vai fazer e em todo caso terminará convertendo-se em adubo.


Esto de las pieles de batata alrededor de las patateras es pura intuición y mucha fe. Antes de que venga el bicho a comernos la patata por qué no dejarle ya el aperitivo preparado. Mal no les va a hacer y en todo el caso terminaran convirtiéndose en compost.




E por ultimo uma infusão de urtigas e água para tratar a ferrugem das laranjeiras. Já li em alguns sítios que é eficaz e eu tenho fé que sim pois o cheiro que deita este preparado de certeza que vai deixar morto a qualquer bicho.

Como vêm estamos em guerra pacifica. A questão é tentar perder o menos possível das coisas que temos na horta porque dão trabalho, não saem grátis e pomos muito carinho e dedicação e quando vemos que não temos resultados é decepcionante.



Y por ultimo una infusión de ortigas y agua para tratar las manchas en los naranjos. He leído en algunos sitios que es eficaz y yo tengo fe que si pues con el olor que tiene el preparado seguro que va a dejar muerto a cualquier bicho.


Como podéis ver estamos en guerra pacifica. La cuestión es intentar perder lo mínimo posible porque nos da trabajo, no salen gratis y además ponemos mucho cariño y dedicación y cuando vemos que no tenemos resultados es decepcionante.

7 comentários:

  1. Hay que hacer un espantapájaros, y ponerle una escopeta de juguete..Haz la prueba. Estos bichos son muy listos.
    Cuando para el cava salen los frutos, el chico que está siempre en la finca hace un espantapájaros. Si no le pone la escopeta vienen a cientos, en cuanto le pone la escopeta de juguete bien grande y brillante ya no aparecen. Y de vez en cuando tirar algún petardo de esos pequeños para que crea que funciona...Y funciona ¡

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Tomo nota, ya buscaremos uma escopeta bien bonita de juguete! Gracias!

      Eliminar
  2. Hola. Para los pájaros porque no intentas poner un palo largo y en la punta un CD viejo o nuevo, como quieras. El aire hace mover el CD y como brilla y se mueve seguramente los mirlos no vendrán. Te daré la dirección de un blog que también trabaja la tierra, creo que te gustará. Es de Galicia.

    Desde Catalunya te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola Josep, ya hemos intentado lo de los CD's y puedes creer que los han destrozado! Estan por el suelo medio rotos. Son muy listas. Ahora tenemos bolsas. A ver si salvamos algo! Gracias por el blog, lo voy a ver. Un abrazo de Portugal

      Eliminar
  3. Hola.
    Este es el blog que os habia prometido. Espero que os guste.

    Un abrazo.


    http://paradeladecoles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Seguro que son más listos que un humano, esto es muy fácil.
    Bien ya buscaremos otro sistema. Queria decir el de Miquel, pero con una escopeta más grande.
    Suerte!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Habíamos probado con el CD directamente en el arbol, ahora vamos a probar como dices tu, con el CD colgado de un palo, quizás resulte mejor. A ver si aun podemos salvar las guindas!!

      Eliminar